3 Comentarios

Lucas,

llevo 7 meses que me mudé a Atlanta y estoy muy contento con el cambio.

Sí, ha sido muy difícil, porque culturalmente el latino es mucho más trabajador que el gringo. Pero eso no quiere decir que el latino es más productivo.

A mí me ha costado mucho bajar las revoluciones de cómo trabajo, pero es verdad que en el mundo corporativo, está más relax.

La historia cambia en el mundo de emprendedores. Es una mentalidad muy americana. A veces me da envidia, pero muchas otras estoy contento con trabajar en un horario fijo y recibir mi salario puntual.

Ni hablar de los precios ridículos del sistema de salud, que eso me da para un ensayo completo.

Así como lo dices tú, y Jarabe de Palo, todo depende.

Expand full comment
author

Hola Christopher!

Me alegro que estés disfrutando el cambio. Sí, estoy seguro que el cambio cultural de Miami con Latinoamérica es mucho más sutil que con otras ciudades americanas. Y comparto totalmente lo que mencionas, somos trabajadores pero eso no siempre se refleja en los resultados (basta con mirar como funcionan nuestros países).

Y por supuesto, reconozco que me ha faltado matizar bastante. Si considero que en líneas generales es otra mentalidad, y el mundo del emprendimiento es duro sin importar donde se lleve a cabo, aunque me atrevo a asumir que EEUU sea probablemente de los mercados más competitivos para emprendedores. Por lo tanto más exigentes.

Y efectivamente. En mi ensayo traté de no entrar en esos detalles porque efectivamente vivir en uno y otro lado conllevan realidades muy diferentes.

Un abrazo grande!

Expand full comment

Me ha gustado mucho tu reflexión, Lucas.

Yo siempre he dicho que EEUU va 20 años por delante nuestra en muchos aspectos. Como los que tú magníficamente comentas. En todos sitios se cuecen habas, como decía mi abuela, pero yo prefiero mil veces el manido «sueño americano» que lo que tenemos en España, donde emprender y fracasar no está bien visto, según sea el caso. Los americanos en ese sentido son más optimistas. Si se caen se levantan, no hay mal que por bien no venga. Pero aquí nos hundimos en la miseria como las cosas no salgan bien a la primera.

Resumiendo, es como todo en la vida, se trata de buscar lo que mejor nos venga a cada uno de nosotros, según nuestros valores y objetivos en la vida. Nada es mejor y nada es peor. Depende de la situación de cada uno. Supongo.

Gracias por estar. ❤️

Expand full comment